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AUTOAYUDA ZEN

La práctica Zen - un miniguía

Practica ZenUna forma de alcanzar el equilibrio, aguantar y agradecer a la vida, bajando el dolor, vivir en lo presente y ser más humano. Si uno lo quiere, si sigue fiel con la práctica y si persiste puede llegar a la iluminación. La meta de este escrito no es enseñar cómo llegar a ser iluminado sino mostrar a un ser humano normal los beneficios de la práctica Zen.

Que es la (práctica) Zen

Dogen ZenjiEl budismo Zen nació del budismo tibetano ambos con raíz en las enseñanzas del noble Buda que vivió hace 2500 años. Los monjes japoneses buscaban la esencia de las enseñanzas de Buda y así fue creada una forma muy pura y muy sencilla para llegar a la iluminación. Aunque los monjes Zen reclaman que su forma de Budismo es una religión se puede practicar la meditación sin los rituales religiosos así como lo hizo Buda en el mero principio. Es posible que hasta Jesús Cristo le inspiró por haber escuchado la palabra del gran pensador del oriente 500 años antes de él. 500 años aún más tarde el gran profeta Muhamed le tocó considerar a Jesús Cristo como otro profeta. Sin embargo aquí no se habla de dios, solamente que todo es uno, que todos nosotros somos uno y que cada uno de nosotros contiene todo el universo.

¿Entonces, que hay para mí, qué logro con aquel desperdicio de tiempo cuando lo que me falta más que nadaBuda es tiempo? La respuesta es sencilla: si llegas a practicar y persistes un tiempo el tiempo te va rendir. Tus procesos mentales se agudizan, empiezas a recordar de nuevo lo que perdiste por estrés. Vas a empezar a agradecer de ser parte de este mundo aunque falte dinero y recursos. Día por día vas a observar que tienes logros y los golpes serán menos importantes por cada día pasado. Serás más fuerte con el transcurso de la práctica, tendrás más capacidad de enfrentar las dificultades con equilibrio llegando el día después te sentirás tranquilo viendo y sintiendo que realmente no pasó nada. Ya practicando diario y con el nuevo tú naciendo, empiezas a probar tus capacidades. Si deseaste algo por toda tu: vida tocar un instrumento, cantar o aprender una disciplina profesional ahora es tiempo de empezar. Tus temores empezaron a caer con la caída de tu ego y así caerán muchos obstáculos en tu camino de vida.

Acerca de la Iluminación

Es importante decir algo sobre el concepto de la iluminación. No es un estado final sino la luz que nos llega más como un rayo y nos toca la sabiduría en el instante. Luego regresamos a la realidad de este mundo para de nuevo ser como los demás seres sentientes. La meditación continua nos ofrece regresar a tocar la luz y así crece nuestra sabiduría y energía meditativa (el yoriki). Dejando de meditar la energía se baja igual como cuando dejamos de hacer ejercicio físico. Entonces no hay mucho caso de decirle al mundo que soy una persona que llegó a iluminarse porque es parecido a decir: - "hoy comí rico", nada más. Es mejor no mencionarlo a nadie excepto a un maestro, seguir siendo agradecido y contento. Si te pasa, el mundo te va a reconocer por tu luz radiante, sin una sola palabra.

Algunas veces en este escrito he utilizado y voy a utilizar la palabra meditación. Pues según los maestros de Zen, Zen no es meditación. Zen es concentración y la práctica tiene la meta de llegar a la concentración total, lograr unirnos con el vacío y con la totalidad, llegando a tocar la sabiduría infinita que se encuentra en el interior de cada ser. Es un trabajo donde el enfoque es el vacío dejando a un lado los procesos intelectuales y el diálogo interno entrando en un estado totalmente espontáneo. Es un trabajo muy sencillo pero para lograr ser iluminado requiere fe y paciencia, a lo mejor podría tardar años. A Buda le tomó 7 años practicando bajo su árbol "Bodhi" para llegar a la iluminación. Las buenas noticias son que nada mas el trabajo practicando la concentración Zen te va a hacer maravillas.

La Práctica

¿Es muy sencilla pero cómo se explica en una forma concisa? ¿Es posible practicar Zen en un ambiente ruidoso como en las ciudades y zonas urbanas? Según los maestros y según mi propia experiencia, la repuesta es si. Es hasta una ventaja estar en un ambiente con ruidos. Vencer el diálogo interno es un reto más grande que el problema de perder la concentración por ruidos relacionados con el exterior. Una forma de practicar la concentración Zen es escuchar pero escuchar con la concentración Zen. Algunos maestros como Canon llegaron a la iluminación nada más por escuchar concentrado. Un ser moderno practicando tiene la ventaja de un tocadiscos concentrándose en los sonidos de la selva, una cascada o las olas del mar. No es lo que propongo ahora porque vamos ver 3 diferentes formas de practicar más adelante.

¿Es posible practicar sin maestro? Siempre le facilita tener un maestro, ?qué hace un bebe sin padres? Para un adulto es más que nada una cosa de atreverse y la información que uno necesita en estos días se encuentra sin salir del hogar. Para practicar Zen uno necesita una guía y ya empezaste a leerala quizá por primera vez. Vas a encontrar que no vas a necesitar mucho para poder practicar tampoco te va a costar. Más adelante quizá te atrevas a buscar un grupo de gente pensando igual como tú. Pero al fin del día, Zen es algo muy individual - una pregunta entre tú y el universo. Si se puede.

El ambiente de la práctica

No es necesario ir a un convento o un templo. Recuerda que la práctica no es para dar gusto a dios sino es para hacer contacto contigo mismo, el verdadero tu. Es decir venerarte y respetarte a ti en tu lugar, en tu templo - tu domicilio. Tampoco es necesario tener un altar adornado con figurines de Buda, velas, incienso y flores frescas. Es una ventaja tener un rincón del apartamento o casa preparado con un colchón y almohadas en el piso pero tampoco necesario. Yo tengo un espacio libre en el piso donde siempre me pongo a practicar. Allá coloco un poncho grueso doblado y arriba mis almohadas para la cola. La luz no debe ser muy fuerte pero tampoco totalmente oscura. Vea con cortinas y una lamparita para que la luz del cuarto se parezca a la luz del amanecer o al atardecer. La práctica se conduce sentada en posición flor de lotos viendo hacia la pared con una distancia entre la cabeza y la pared de 80 centímetros. Esta posición corresponde al dialecto Soto Zen de Japón. La otra forma es al revés viendo hacia el centro de la sala o cuarto y es la forma del dialecto Rinzai Zen de Japón

Posiciones de la Práctica

La posición es importante porque nos facilita cumplir con dos requerimientos importantes: dar soporte al cuerpo, mantener la columnaLotos entera recta para que la respiración llegue vaciar y llenar por completo los a pulmones dándoles todo el oxigeno posible. La mejor posición según los maestros es la flor de lotos entera. Poca gente va a encontrar aquella posición cómoda en el principio además es hasta imposible de lograr. Sin embargo con el tiempo la mayoría de los practicantes van a aprender cómo llegar a hacerlo. La flor de lotos entera es superior a cualquier otra posición porque lográndola el cuerpo se sostiene sentado en sí mismo sin esfuerzo y le ayuda a mantener la columna perfectamente recta para un flujo de oxígeno óptimo a los pulmones. ¿Entonces qué hace uno si encuentra que la posición es totalmente dolorosa e imposible de lograr? El autor mismo no pudo y empezó con la posición de sastre para avanzar a Lotos cuarto, luego a Lotos media para finalmente lograr la posición entera. Como curiosidad quiero mencionar que se curaron una rodilla y una muñeca dañada por deportes como consecuencia de luchar y lograr las posiciones. Pues hay remedio para los principiantes que no aguantan la posición entera y voy a enumerar las alternativas en orden la forma mejor primero:
(las ventanillas que se lanzan se mueven por hacer "clic", mantener el botón oprimido y jalar el ratón. Además es posible de moverlas con las flechas del teclado después de haber oprimido el botón "tab" hasta que el símbolo "keymove" de la ventanilla cambia color. En este momento oprime la tecla "enter")

medio Medio flor de lotos
cuarto Cuarto flor de lotos
sastre Posición Burmesa (posición sastre)
japonesa Posición Tradicional Japonesa
La silla Una silla

La concentración Zen

Si la meta fuera a llegar a la iluminación es probable que uno nunca llegue así practicando con nada más 40 minutos diarios. En un punto/estado de la práctica avanzado quizá ya con algunos años practicando hay que acelerar la práctica. Esto significa vivir la concentración 24 horas diario por días hasta semanas. Con esta meta la idea de irse a una sesión especial en un convento es buena. Durante la estancia uno vive la concentración, caminando, comiendo, trabajando, meditando haciendo el sazen. No mencioné dormir porque dormir podría significar soltar la concentración y es algo que no es deseable habíendo hecho una inversión tan seria para lograr la iluminación. Lo de practicar para llegar a ser iluminado esta fuera de contexto de este escrito pero mi intento es mostrar que hay otras formas de practicar que por medio de la meditación sentada (sazen). Tú puedes hacerlo mientras haces tus ejercicios deportivos como caminar, correr o lo que tú gustes. Vas a ver que el ejercicio se hace más fácil y agradable así y a la misma vez le das a tu mente el descanso que necesita. Muchas personas están totalmente ocupadas por su diálogo/cotorreo interno mientras hacen sus ejercicios y piensan que así matan a 2 pájaros con un tiro: ejercicio y resolver problemas cotidianos. Pero la realidad es diferente, sobrecargan a una mente ya muy cargada. Entonces las dos formas más alcanzables de práctica para una persona urbana es la forma sentada por la mañana o en la noche además la posibilidad de practicar en paralelo con su ejercicio personal.

Las 3 diferentes maneras de concentración

Shikan-Taza: un estado de concentración total. La forma más avanzada de práctica Zen, realmente no recomendada para novatos por su dificultad. Su dificultad se debe a que no existe ningún soporte para que la mente evite el diálogo interno. Es un estado súper despierto y de espera nada más. Se puede comparar con un león esperando el mejor momento de emboscar a un venado o un guerrero esperando el próximo movimiento de su adversario. Soltar la concentración por un instante y todo se ha perdido - en el ejemplo del guerrero: significará perder la vida. Dicen que el estado de "shikan-taza" es tan intenso que uno suda por practicarlo aún en medio del invierno y sin ropa. Este método es el camino más eficaz hacia la iluminación.

Trabajando un Koan: Un koan es un enigma y la meta es resolver el enigma por medio de la concentración Zen. Se resuelve no por medio de un proceso intelectual sino por unirse con el enigma y se hace por medio de la concentración sobre el enigma repitiendo la pregunta. La tarea es nunca perder el enfoque del enigma. El Koan más conocido es el Mu. La pregunta será: ¿qué es Mu? Este Koan normalmente es el primero que un maestro le da al novato. La leyenda dice que hubo un duelo Dharma entre dos maestros Zen. Un maestro le pregunto al otro (Josué): ¿Tendrá un perro naturaleza Buda? Josué respondió recio: Mu. Existen acerca de 500 Koanes.

Escuchar concentrado: Aquí no hay mucho más que decir que utilizar la concentración total en los sonidos del ambiente. Mejor podría ser utilizar un tocadiscos con sonidos de la selva, una cascada o las olas del mar.

Aparte de aquellos 3 conceptos de concentración por la práctica Zen hay un importante sentido más: Es "colocar" la mente fuera de la cabeza y el punto preferido es "Hara". "Hara" es un punto 5 centímetros debajo del ombligo y 5 centímetros hacia adentro básicamente donde están las tripas. Colocar la mente significa fijar la mente en aquel punto y a la misma vez trabajar el Koan o el escuchar. Son una especie de malabares mentales tremendamente difícil para el novato. Algunos maestros sugieren colocar la mente adentro de las manos (véase la posición flor de lotos). Los grandes maestros Budistas logran colocar la mente fuera de su propio cuerpo hasta dentro de un cuerpo muerto despertándolo (Dalai Lama). La tesis es que la mente es libre y no es presa del cuerpo.

Otra manera de colocar la mente es fijarse en "el tercer ojo", un punto que se encuentra en la frente entre los ojos y aproximadamente 2 centímetros arriba de una línea horizontal pensada que atraviesa por el centro de las pupilas de los ojos. Cuando la concentración es tan fuerte que empieza a manifestarse una luz blanca en aquel punto intentamos de "mover" la luz al punto Hara.

Inicio y fin, como empezar, estar y como terminar
Iniciando sesión

Colócate en tu posición sobre el colchón y las almohadas. Arregla tus piernas de tu manera: lotos entera, media, cuarta o en forma sastre. Para relajar las caderas debes lograr subir las piernas sin tensión ni dolor, empieza a columpiarte de un lado a otro lateralmente, primero con movimientos leves hasta más acentuados. Este ejercicio tiene dos sentidos: primero para relajar las caderas y alcanzar la posición, segundo para que tus rodillas lleguen a tocar la almohada algo que es muy importante. Si no tienes las rodillas firmes tocando la almohada vas a estar balanceando por tu sesión y eso va afectar de forma negativa tu posibilidad de concentrarte.

Ya sentado en posición entregamos las 4 promesas:

Todos los seres incontables me comprometo salvar
Deseos ciegos sin límite me comprometo terminar
Todas las puertas Dharma sin límites me comprometo pasar
El camino grande de Buda me comprometo encontrar

Iniciamos haciendo 3 inhalaciones profundas y por cada una dejamos el aire salir muy lento con los labios casi cerrados.

Ahora es tiempo de fijar la vista en la pared y empezar a trabajar el Koan. La vista no debe estar fija en la pared sino nada más hacia la pared con una vista indirecta así como viendo sobre la cresta de la nariz.

Adentro de sesión practicando

Aquí te quedas tanto tiempo que puedas. Una sesión normal es de 40 minutos por los límites físicos del cuerpo. Como principiante puedes empezar con 15 minutos que luego extiendes en tu ritmo y según tu gusto. Entonces aquí estás sentado concentrándote en tu pregunta (Koan) con la mente fija enfocada en el interior del mero centro de tu cuerpo (Hara). Vas a darte cuenta que tu mente se quiere desviar regresando a tu diálogo/cotorreo interno, resolviendo problemas, planeando la mañana etc. Dándote cuenta solo regresas a tu pregunta (Koan). En Zen no intentamos negar o borrar el diálogo interno solamente lo dejamos para otra vez regresar a concentrarnos en la tarea - la práctica. Como novato es posible que vayas a escuchar voces y/o ver visiones a veces mensajes nefastos e imágenes terribles. No te detengas y tampoco te fijes en aquellas. Zen los declara más que obstáculos para la práctica que otra cosa. Aquellas cosas no te van a hacer daño pero tampoco te harán ganar la lotería.

Fin de sesión

Darle las gracias a Dios, a Jesús Cristo a Muhammed - tú decides
Darle las gracias a la vida que te fue regalada
Darle las gracias a tus antepasados, padres, tu pareja, tus niños y a tus inspiradores
Darles las gracias a Buda, los patriarcas y a tu maestro
Pide perdón a los que lastimaste
Pide ayuda de todas las formas que necesites para vivir y avanzar - no te canses
Al fin fíjate brevemente en tus necesidades el día siguiente

Cuando das las gracias a tu creador o en blanco si no crees en eso, las das por tus logros este día. Esto te da el beneficio de empezar a reflejar que cada día hay al menos un par de granos de logro y así empieza a crecer tu agradecer a la vida, tu autoestima y tu integridad.

Antes de pararte de tu posición es bueno hacer el columpio de nuevo. Esta vez empiezas con movimientos más grandes/recios y con movimientos más leves hacia el fin.

Fin de todo

Felicidades si llegaste a estas últimas líneas, y buena suerte con tu práctica

Ralf Gummerus, practicante de Zen
Aparte practico los sueños y lo psíquico
miembro del equipo DivineDoor

Si sientes que quieres profundizar existe mucha literatura. Un libro que conduce directamente a la práctica aún con una riqueza de la historia, cuentos y discusiones de lo más profundo, te recomiendo leer: Los tres pilares de Zen de Roshi Philip Kapleu.

Si llegas a tener preguntas sobre el Zen para mí, por favor utiliza la página de contacto. Te voy a responder tan pronto que puedo.

Esta página está hecha para ti y tu avance como humano. Esta hecha por amor a la vida, la sustancia con poder de curar y unir a todos los seres que pisan sobre las tierras de este planeta.

 

Minas Zen¿Quieres jugar "Busca Minas Zen"? ¿Jugamos o nos juega la vida? Como se distingue la concentración que nos empodera de realizar nuestros deseos y sueños de la obsesión y la compulsión que de vez en cuando nos tumba y nos atora sobre algo. El borde entre los dos sentidos es sutil.


Memoria ZenJuega "Memoria Zen". Este juego está hecho con base en tres sentidos: lo de entretenerse un rato jugando; indicador del nivel de estrés que vivimos y finalmente: qué tan fácil es recordar un rostro para luego reproducirlo por medio de un retrato hablado.



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